El IOT como acelerador de la industria 4.0

El IOT como acelerador de la industria 4.0

La digitalización completa de las cadenas de valor en los procesos productivos es el objetivo fundamental de la industria 4.0

Esta finalidad puede alcanzarse de manera más rápida en la medida en que los diversos sectores industriales y deservicios logren adoptar fácil y rápidamente las tecnologías de comunicación para asegurar el flujo continuo de información para todos sus procesos.

Las empresas de servicios como distribución de energía han venido implementando proyectos de medición inteligente para poder acceder a la información de consumos en el punto de medición de manera remota desde los sistemas de gestión y operación.  Esto les ha permitido acercarse al modelo de transformación digital para toda la cadena de valor.

A pesar de lo anterior, las empresas enfrentan desafíos importantes por aspectos relevantes como, cobertura insuficiente de la red de comunicaciones para recibir la información de todos los nodos de la red que emiten la información, disponibilidad limitada de fuentes eléctricas para la comunicación desde el nodo, entre otros.  

Lo anterior hace vital que se aborden tecnologías de mayor alcance y menor consumo de potencia que permitan palear los dos aspectos mencionados.  En este sentido, las tecnologías de LPWAN como LoRa y las implementaciones que se han hecho al respecto dan una luz con altas probabilidades de éxito para lograr la comunicación entre los nodos y los sistemas de gestión y operación en áreas extensas y con acceso limitado o nulo a fluido eléctrico, donde se precisa el uso de baterías. El protocolo LoRaWAN desarrollado por una empresa francesa hace algunos años, está abriendo una posibilidad valiosa para que las empresas desplieguen gateways o puntos de conexión a donde puedan conectarse los nodos, usando los espectros públicos (915Mhz) que se tienen en muchos países y que no requieren licenciamiento del mismo.  

Las pruebas realizadas a la fecha hablan de capacidad de cobertura superior a 10Km en zona urbana con lo cual el despliegue se hace muy rápidamente y con bajo costo; y se reportan casos de reposición de baterías que se acercan a los 10 años.

Esta implementación es especialmente útil en empresas de saneamiento que tienen un cubrimiento geográfico amplio y no siempre pueden acceder al fluido eléctrico.

Los beneficios para la operación son valiosos, pues pueden dar información más precisa a las iniciativas de reducción de pérdidas a través de los programas de gestión de aguas no contabilizadas (ANC).  Lo anterior, sin descontar los beneficios para el usuario del servicio que podrá beneficiarse de una mejora calidad del suministro, toda vez que la empresa prestadora podrá operar con mayor precisión, temas como las presiones de la red para evitar daños y para estimular el consumo responsable.

La información recolectada puede ser procesada en sistemas de Inteligencia Artificial para identificar patrones de consumo y predecir comportamientos de la red. De igual manera, puede ser procesada en sistema de gestión de la medida (MDM) donde se pue dan trabajar junto con herramientas de BigData y Data Analytics para construir y analizar los patrones de consumo.